GREEN MEETING: EVENTOS SOSTENIBLES PARA EMPRESAS
Siempre que se pueda evitar el impacto medio ambiental en reuniones, convenciones o seminarios debería poder realizarse. Cuidar el medio ambiente ya no es solo una tendencia, es una labor de las empresas y, por ello, hacer green meeting ahora es parte de la responsabilidad social de las empresas. ¿Aún estás indeciso para hacer green meeting? En EV EVENTOS te contamos la importancia de cuidar el medio ambiente en la organización de tu evento.
¿QUÉ ES EL GREEN MEETING?
Según Harold López, consultor y docente en comunicación organizacional de la Universidad Autónoma de Occidente, define el green meeting o reunión verde como “el manejo de eventos y actividades ecológicas sustentables para evitar el impacto negativo en el medio ambiente”.
No es complicado reducir el impacto ambiental a la hora de organizar un meeting. Con pequeñas y sencillas acciones puedes contribuir:
- Sustituir la documentación impresa en papel por un DVD o usar un USB.
- Evitar las botellas de agua y reemplazarlas por jarras y vasos.
- Para prescindir de los traslados del personal, es preferible contar con una videoconferencia para reducir las emisiones contaminantes.
Empezó a implantarse hace 15 años en Portland (Estados Unidos). Desde entonces, muchos países se han unido al Green Meeting Council (GMC), la primera comunidad internacional dedicada a mitigar la huella ambiental en la organización de eventos y reuniones.
¿POR QUÉ HACER UN GREEN MEETING?
Los expertos opinan que esta tendencia es el futuro inmediato y que las empresas que empiecen a ponerla en práctica contarán con una ventaja competitiva que a medio y corto plazo en el mercado y sus clientes les gustará. ¿A qué estás esperando para hacer tus reuniones más verdes?
Además, puede aportar un toque especial, ahorrar dinero, es beneficioso para tu organización y dará una imagen moderna y altruista de tu empresa. Es decir, otorga mucho valor añadido a tu empresa e, importante, se reducen muchos costes.
Un ejemplo que avala esta iniciativa es el Palacio de Congresos de Valencia, que es un pionero en la celebración de green meetings. Su diseño inicial potencia la luz natural, el edificio cuenta con un plan global de sostenibilidad que incluye lámparas de bajo consumo y sensores de movimiento, instalación de fibra óptica para la iluminación, la depuración del agua de los estanques y una cubierta fotovoltaica eficiente para generar electricidad propia. Así que cuando celebras un evento allí, sabes que están contribuyendo con el medio ambiente.
Las compañías hoteleras han empezado también a ofrecer, de forma específica, servicios relacionados con los green meetings a sus clientes. Es un nuevo nicho de mercado aún por explotar.
El mejor ejemplo es el caso de la cadena hotelera española NH Hoteles con su Ecomeetings. Ofrece desde enero de 2010 un nuevo servicio para la organización de eventos, congresos y convenciones basado en el uso respetuoso de los recursos energéticos y la utilización de productos de bajo impacto ambiental y de comercio justo.
¿Y tú? ¿Quieres organizar tu green meetting? Nosotros te ayudamos.