Día de la Comunidad Valenciana, ¿cómo se vive el 9 de octubre en Valencia?

09/10/2018
EV-Eventos

Hoy, 9 de octubre, es un día muy especial para todos los valencianos y valencianas. Hoy es el Día de la Comunidad Valenciana y con él se celebra la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. Por eso, desde EV-EVENTOS queremos hacer un homenaje a nuestra tierra y compartir con vosotros la historia, costumbres y hábitos de este día.

HISTORIA

Días antes del 9 de octubre, los musulmanes valencianos, desplegaron la “senyal del rei” (La Senyera) sobre las murallas de Valencia mostrando su rendición, pero fue el 9 de octubre el día elegido por el rey Jaime I para hacer su entrada triunfal en la ciudad, de ahí el motivo de celebración de este día.

Esta fecha se empezó a festejar a partir de 1338 con motivo del primer centenario de la conquista. El Consejo valenciano realizó una procesión de conmemoración para pedir a San Dionisio por la hambruna que se vivía aquellos años por las malas cosechas.

Entrada Jaime I

Durante el siglo XV, la fiesta adquirió un carácter más festivo. Desde las azoteas se lanzaban “triquitraques”, “piuletes” y “tronadors”. Con el paso del tiempo, la fiesta pasó a celebrarse mediante el consumo de productos del campo, como aceitunas, chufas, almendras, piñones etc. Pero después de la Guerra de Sucesión, Felipe V prohibió las celebraciones del día de Sant Dionis. Para sortear esa prohibición, los valencianos y elaboraron “les piuletes” y “tronadors” y las frutas en mazapán, costumbre que ha llegado hasta nuestros días.

Con la dictadura de Franco, la celebración estuvo prohibida y sólo se celebró en casos muy puntuales debido a algún centenario y siempre en el contexto de la “Unión Nacional” entre Aragón y Castilla.

Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982, la celebración sigue al mando del Gobierno Valenciano y del President de la Generalitat Valenciana, con recepciones y otros actos.

COSTUMBRES

Cómo ya hemos dicho anteriormente elaborar “las piuletes” y “tronadors” y las frutas, de mazapán es una de las costumbres típicas valencianas.

También “la mocaorà”, que consiste en regalar estos dulces en un pañuelo de seda. Las puntas del pañuelo se anudan, dándole forma de bolsa y se regala a las mujeres en señal de amor y cariño.

tronadors

ACTOS

Durante estos días anteriores, ha habido diversos actos para homenajear el día de la Comunitat. Aquí os dejamos los que se celebran hoy y a los que todos podéis asistir.

  • 11.30 h. Recepción de la corporación, autoridades e invitados.
  • 11.45 h. Lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Señera al Archivo Municipal.
  • 12.00 h. Procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I. Ofrenda de coronas de flores ante la estatua del rey Jaume I al Parterre.
  • Al acabar la procesión cívica, mascletà del 9 de octubre.
  • 17.00 h. XV Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València.

Mascletà Senyera.jpg

Desde EV-EVENTOS os deseamos un feliz día de fiesta. Y ya sabéis que si necesitáis organizar un evento estamos a vuestra disposición. ¡Os ayudaremos en todo lo que necesitéis!

Tags: Valencia,
1
×
¡Hola! 👋🏼 ¿En que podemos ayudarte?
Loading...